martes, julio 2, 2024
0,00 MXN

No hay productos en el carrito.

Vuhl, la marca mexicana innovando los autos deportivos

Comparte:

Vuhl es una marca mexicana de autos deportivos que nació del trabajo e inspiración familiar. Fundada en 2010 por los ingenieros industriales y hermanos Iker y Guillermo Echeverría quienes encontraron la inspiración al observar desde niños cómo su padre, el piloto Guillermo Echeverría, diseñaba, armaba y corría sus propios autos deportivos.

Vuhl

De hecho, en la planta que tienen actualmente conservan el primer auto fabricado por su padre en 1969, – que construyó cuando tenía 22 años como proyecto de tesis – un modelo deportivo amarillo en el que destaca el número 5, con el cual ganó, en 1972, la categoría nacional y que después fue retomado para bautizar a su primer lanzamiento.

Para los hermanos Echeverría ver el ciclo completo desde la fabricación del auto hasta llegar al podio en una carrera, hecho por su padre, quien además de piloto era ingeniero mecánico por la UNAM, ha sido una inspiración constante. Cuando aún estaban en la universidad, fundaron una empresa de diseño industrial y en ese rubro comenzaron a gestar el proyecto de realizar sus propios diseños de autos deportivos con el objetivo de que fueran rápidos, ligeros y bonitos, como un avión para el asfalto.

Vuhl

NACIMIENTO DE VUHL

En 2007 surge la idea de crear Vuhl, sin embargo, hasta mayo de 2010 se constituyó oficialmente y fueron necesarios 36 meses para que se diera su primer lanzamiento. Para gestar su primer auto, realizaron colaboraciones principalmente con empresas inglesas en la parte aerodinámica, así como con la empresa italiana Esiste – que también colabora con Lamborghini– con quienes se trabajó la parte del diseño de la carrocería, sin embargo, el diseño fue conceptualizado completamente en México a cargo de Iker Echeverría.

En mayo de 2013 lanzaron su primer vehículo deportivo en el Festival of Speed, en Londres, de la mano del piloto británico Stirling Moss, subcampeón del mundo de Fórmula 1, quien develó el VUHL 05, cuyo nombre está inspirado de la frase en inglés: Vehicle of Ultra High-performance and Light weight y el 05 por inspiración del número que utilizó su padre en sus autos. La característica principal de este roadster biplaza es su peso, 695 kilos, que equivale a la mitad de lo que pesa un auto compacto. Tiene una longitud de 3.71 metros, 1.87 metros de ancho y 1.12 metros de alto, cuya distancia entre ejes es de 2.30 metros, sin parabrisas, ni puertas cuya producción es completamente artesanal pues se ensambla a mano para cuidar la calidad, característica de esta marca.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by VUHL (@vuhlautomotive)

El monocasco del Vuhl es una pieza sin soldaduras de aluminio o de aluminio con fibra de carbono con tecnología aeroespacial de 78 kilogramos que es donde se montan las llantas, los asientos y el motor DOHC turbocargado EcoBoost, de Ford Motor Company, de 2.0 litros, cuatro cilindros, con 285 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.7 segundos.

CLIENTES CON GUSTOS MUY ESPECÍFICOS

Para estos emprendedores mexicanos la in- tención ha sido llegar a un nicho de mercado particular y no competir con las grandes compañías automotrices, sino buscar clientes con gustos muy específicos que quieran vivir la experiencia de sentir el viento, escuchar el motor y disfrutar de la parte mecánica al conducirlo ya que -a su precepción- son detalles olvidados por la industria, por lo que el diseño del vehículo se realiza a partir de escuchar cuáles son los gustos del cliente para personalizar cada auto de acuerdo a sus necesidades.

Para los hermanos Echeverría cada auto es una obra de arte que es irrepetible, de hecho, la política de Vuhl consiste en no fabricar dos carrocerías iguales, esta fórmula les ha ayudado para que su empresa crezca por recomendación de boca en boca gracias a la satisfacción de sus clientes.

Vuhl

Esta sociedad cuenta entre su cartera de clientes a coleccionistas, pero sobre todo, los principales compradores son aficionados que buscan disfrutar de un auto deportivo, tanto en la vida cotidiana pero también en pistas de autos, en los eventos trackdays, de tal suerte que se disfrute el auto en un ambiente seguro.

En 2016 lanzaron el modelo Vuhl 05RR, que es el auto más rápido de la marca mexicana, alcanza una velocidad de hasta 275 kilómetros por hora, en 2.7 segundos puede acelerar de 0 a 100 kilómetros, cuenta con 385 caballos de fuerza, con un motor Turbo EcoBoost DOHC Ford de cuatro cilindros turbo y 6 velocidades con un peso de 640 kilogramos, pensado para pistas cortas y medianas.

DE QUERÉTARO PARA EL MUNDO

Este deportivo biplaza fue presentado en el 2019 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el marco de la celebración del Race of Champions y que ganó la competición con el piloto de rally Benito Guerra. Desde entonces, el Vuhl 05RR ha sido conducido por pilotos de la talla de Sebastian Vettel, David Coulthard y Mick Schumacher.

Los autos Vuhl, se ensamblan en su planta ubicada en el estado de Querétaro, por lo que además de venderse en México, también se comercializa en la República Checa, el Medio Oriente e Inglaterra, entre los planes de crecimiento de la empresa se encuentra el expandir el mercado y exportar a países como Alemania, Francia y Estados Unidos. Actualmente fabrican en promedio un auto al mes, sin embargo, su interés no es el volumen sino la calidad de la marca.

automóvil

Vuhl, no sólo se dedica a la fabricación de deportivos, sino que ofrecen otros servicios de consultoría en ingeniería la fabricación de materiales compuestos de fibra de carbono, y además cuentan con su propia marca de ropa hecha con materiales aeroespaciales de aluminio lanzada en 2022, que también buscan mejorar la experiencia de manejo para los aficionados a la velocidad.

Sin duda, un orgullo para el emprendimiento y la innovación en nuestro país que nace a partir de compartir la pasión por el automovilismo y la sangre.

Fábrica
Las piezas de esta marca se crean en Querétaro México y muchas de ellas se ensamblan a mano. / Foto crédito: Cortesía de Vuhl

Por Karina Del Ángel

Te recomendamos

Deja tu Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img