sábado, septiembre 28, 2024
0,00 MXN

No hay productos en el carrito.

Gina Estrada abre las puertas de El Cielo para hablar de vinos

Comparte:

Gina Estrada conoce, trabaja y habita El Cielo. Además, es experta en el arte de elegir, maridar y degustar una copa perfecta. Gina está en el top de las mejores sommeliers del país, tiene más de 20 años de experiencia en el sector del vino y las bebidas de lujo, es Vicepresidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, conductora de programas de TV y podcasts especializados en su materia, pionera en impartir seminarios online sobre vino, Embajadora Nacional del Champagne Piper-Heidsieck y de la vinícola El Cielo Valle de Guadalupe, por eso Gina Estrada -literalmente- tiene las llaves de El Cielo… la vinícola que representa y que, recientemente, cumplió su aniversario número 10.

Gina Estrada El Cielo

EL COMIENZO DEL VIAJE A SER SOMMELIER

Su gran carrera comenzó con un sentido del olfato curioso, agudo e insaciable. Recuerda que en su infancia solía, en los mercados, rascar frutas y verduras para descubrir sus aromas, texturas, sabores y combinaciones. Esta exploración sensorial la llevó a tener regaños con su mamá y a que en los mercados la miraran con recelo, pero también la llevó a ocupar un lugar privilegiado en el mundo de la sumillería en México y el extranjero.

Otro elemento importante en su formación profesional fue el ejemplo de su padre, todo un gourmand, un sibarita apasionado del vino que compartía, con su hija, probaditas de vino que él iba describiendo. Su abuela paterna era una cocinera dedicada y con un sazón único; asidua de los mercados, y de servir a su familia mesas rebozantes de sabor y cariño. Gina era su segunda al mando. Estas experiencias poco a poco se conviertieron en afinidades, gustos y finalmente, en una vocación. Dos vínculos afectivos en su infancia fueron el gran detonador de toda una carrera llena de éxitos y satisfacciones.

Gina Estrada El Cielo

“Desde chiquita yo sabía de que alguna manera me iba a dedicar a esto, antes de estudiar la carrera de sommelier, estudié gastronomía que era lo más cercano al mundo del vino, en aquel entonces. Crecí cocinando, sirviendo la mesa y viendo esa expresión en la cara de quienes me rodeaban cuando probaban algo delicioso, como en esa escena de la película Ratatouille, en la que el ratoncito comienza a probar sabores, y siente toda una explosión y de pronto, hay fuegos artificiales. Eso me hacía decir: ¡me tengo que dedicar a esto!”

Cuando su papá fallece, Gina decide hacer del vino su profesión y, quizá, con ello honrar su memoria y mantener vivo su recuerdo en cada copa que degustara y en cada maridaje bien ejecutado. Su papá le dio un consejo, que ella ha seguido, “tienes que elegir una profesión que ames, porque de esa manera nunca tendrás que trabajar” y sí, para Gina su ocupación cada día es más una aventura que un oficio.

Gina Estrada El Cielo

Trabajó en el prestigiado restaurante Le Cirque y, poco a poco, tuvo cercanía con grandes vinos y bebidas espirituosas. Se entrenó más y mejor, obtuvo capacitaciones y trabajos que le dejaron un expertisse que, sin saber, la llevarían a El Cielo -literal y metafóricamente- la vinícola en la que ha desarrollado su trabajo. Y llegó allí por esas casualidades de la vida que luego hacen que todo tenga sentido: un alumno le regaló una botella de vino que probó, le gustó y usó para tomarse unas fotos para una entrevista.

Nunca sospecharía que la vinícola, encantada con la publicidad involuntaria, la contactaría para (años después) ¡no dejarla ir! Las vivencias de Gina Estrada, la prepararon para aterrizar en El Cielo Valle de Guadalupe y aplicar allí todo el bagaje que había construído a lo largo de las años. Al lado de Gustavo Ortega, director general de esta vinícola, una de las mas prestigiosas del país, dirigen los destinos de viñedos y etiquetas premiadas a nivel mundial.

 

TALENTO PARA ROMPER TECHOS DE CRISTAL

Abrirse paso en este ámbito, como en muchos otros considerados masculinos en el país, no fue fácil, ella recuerda una anécdota: “cuando trabajaba como sommelier en un restaurante, los clientes decían: ‘Mujer y joven no, a ver, que venga el sommelier’ y tuve que ganarme la confianza de los clientes haciendo mi trabajo con conocimiento, rigurosidad y excelencia. Al principio como que me daban chance de ofrecerles el vino y después empezaban a pedir que yo les atendiera”.

Gina prefiere que el mundo del vino sea incluyente: “creo que es mejor unir esfuerzos entre mujeres y hombres para lograr mejores y mayores consumidores del vino en el país”.

La clave para encontrar satisfacción en lo que hace es: “buscar siempre el equilibrio entre el trabajo, la vida familiar, personal y la social y, dedicarse a lo que uno verdaderamente ama. Si hay mujeres en el camino que dicen: ‘yo quiero ser sommelier’, les digo que ¡claro que se puede!.

Gina Estrada El Cielo
Gustavo Ortega y Georgina Estrada en la vinícola El Cielo

Y es que según esta experta México, que -tradicionalmente- es un país con mayor preferencia por los destilados y las cervezas, cada vez tiene mayor aceptación y consumo de vino. Explica que este aumento en la cultura del vino por los mexicanos se debe a que: “han proliferado muchísimos cursos de vino, catas y eventos en los que la gente ya exige lo que está pagando y eso es muy bueno. En el pasado el reto era educar al cliente, guiarlo a cómo y cuál beber. Esto ha tenido que ver con los nuevos consumidores; jóvenes, que se inscriben a cursos y diplomados. Nosotros en la Asociación de Sommeliers Mexicanos, hemos hecho un esfuerzo importante para acercar el vino a las personas”.

Un dato inesperado dado por varias agencias y consultoras financieras, es que en México también ha incrementado el consumo de champagne, ya que a nivel global, es el noveno mercado con más rápido crecimiento en el consumo de esta bebida. En territorio nacional se consumen un millón de botellas de champange al año. La firma de análisis Euromonitor International estima que, en 2025, el valor de mercado del champagne en el país podría llegar a los 118.2 millones de dólares, (un alza de 58.8%).

Gustavo Ortega

Nuestra entrevistada, es Embajadora Nacional del Champagne Piper-Heidsieck, una etiqueta en el top de las grandes maisons de champagne en el mundo y comenta: “a los mexicanos nos gusta la burbuja porque es algo que asocias con felicidad, uno de los mejores sonidos es cuando se destapa una botella de champagne, te evoca a celebración y a nosotros nos gusta lo festivo por eso, México es un gran consumidor de champagne”.

La sommelier propone perderle el miedo al champagne, romper los paradigmas respecto a esta bebida; “lo puedes maridar con productos; como un pay de limón, unos tacos al pastor, un sushi. No tiene que disfrutarse solo con platillos sofisticados”.

 

EL MARIDAJE PERFECTO

Era una pregunta obligatoria a una sommelier: ¿cuál es su vino o etiqueta y maridaje preferidos para un viernes o sábado por la noche? Gina responde: “la copa perfecta es la que disfrutas en el momento y con la persona indicados”. Y más que maridarlo con un platillo a ella le gustan los maridajes musicales: “Mi novio y yo tenemos una dinámica que llamamos “Mátame esta”; ponemos el video de una canción, comentamos porqué nos gusta y la escuchamos disfrutando de un buen vino. Si es una noche cálida podemos tomar un pinot noir y si hace frío, bebemos un tempranillo acompañado de canapés, esto para mí es un maridaje perfecto”.

Vinos

Para la vinícola El Cielo, de acuerdo a Gina Estrada 2024 viene lleno de retos y desafíos: creación de experiencias innovadoras, un restaurante que estará a la altura de los mejores del mundo y nuevas instalaciones en el resort. Continuarán con la promoción del espumoso Brut G&G Blanc de Blancs y la difusión de vinos personalizados. Además, Gina, a través de su propia empresa, ofrece catas privadas de vinos, destilados , coñacs, rones y whisky ya sea on line y presenciales a empresas o personas que lo deseen.

El concepto -a veces ambiguo- del éxito para Georgina Estrada es muy claro: “tener éxito para mí es sentirte feliz y realizada en todos los ámbitos de tu vida, dejar huella en el camino. Siempre hay un objetivo nuevo que conquistar”.

Uvas

La trayectoria de vida de esta profesional se puede resumir en una nota de cata. Como una inquietud de quien escribe, nos revela, por último, que si Gina Estrada de El Cielo se convirtiera en una nota de cata, sería: Reserva especial, con un color muy definido, una capa profunda con muchos matices y aromas.

“Sería un vino complejo, con muchas referencias olfativas, con mucho carácter, diferentes gamas aromáticas. En boca, sería un vino con ciertas notas florales con un 10% de uva malbec, con buena estructura en boca, mucha potencia y un potencial de guarda importante. Un vino congruente, franco, que expresa lo que es, porque así soy”.

Gina Estrada El Cielo

Recomendaciones de las mejores bebidas para la época decembrina:

  • El champagne; antes, durante y después de la cena de Navidad
  • Vinos rosados o blancos secos; como aperitivo
  • Vino blanco, a base de uva Chardonnay, para las entradas o fingerfood
  • Vino blanco sauvignon ideal para acompañar ensaladas navideñas o festivas
  • Vinos, a base de tempranillo, syrah, cabernet, ideal para maridar platillos como pavo, romeritos o bacalao
  • Vino tinto para pavos ahumados
  • Vino blanco para pavos naturales
  • Vino semiseco o champagne semiseco para los postres

Vinos

Do & dont’s en el mundo del vino

  • Beba el vino en una copa y a la temperatura adecuadas
  • Beba el vino con la persona adecuada
  • Maride el vino con el platillo adecuado
  • No elija el vino guiándose solo por la etiqueta
  • No se lave los dientes 5 minutos antes de catar un vino
  • Atrévase a experimentar
  • Hay que catar mucho y beber poco
  • No use exceso de perfume o loción previo a una cata de vinos

Por: Lariza Montero

Te recomendamos

spot_img