El primer bolso Birkin de Hermès, hecho para la actriz y cantante Jane Birkin, se vendió por $10 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s en París. La Birkin de Jane Birkin rompió récords al convertirse en el bolso más valioso jamás vendido en una subasta.
Nacida de un casual encuentro en un avión entre el director ejecutivo de Hermès Jean-Louis Dumas y Jane Birkin, este ícono de los bolsos de lujo se ha convertido en uno de las piezas más deseadas de quien ama la moda. El bolso se empezó a producir en 1984. La peculiaridad de este bolso es que no se puede comprar directamente en tiendas, primero se tiene que crear una relación con Hermès antes de ser invitado a comprarla.
La puja se abrió en 1,7 millones de dólares, lo que provocó asombro en la sala de subastas. Con esta puja incial, el récord mundial para un bolso quedó eclipsado al instante. El récord anterior previamente establecido en 2021 por el Hermès White Himalaya Niloticus Crocodile Diamond Retourne Kelly 28 fue por 513,040 dólares.
Lo que siguió fue una electrizante puja de 10 minutos entre 9 coleccionistas decididos, con ofertas recibidas por teléfono, en línea y en persona. Al final, el bolso que cambió la historia de la moda fue vendido a un coleccionista privado japonés.