Uno de los juguetes más increíbles a bordo de un superyate: los helicópteros. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha sentido fascinación por la exploración. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que desde tu propio yate, donde puedes detenerte en un lugar remoto y sacar tu helicóptero para explorar los alrededores?
El uso de helicópteros en los yates de superlujo no es un concepto tan antiguo. Los mega yates comenzaron a popularizarse en la década de 1990, y han crecido en tamaño hasta poder albergar hangares para helicópteros.
También se utilizan hidroaviones, que pueden ser remolcados por el yate o levantados y bajados con una grúa. La ventaja de un hidroavión es la distancia que puede cubrir en comparación con un helicóptero.
Recientemente, una empresa lanzó un hidroavión diseñado especialmente para la recreación y el disfrute de fines de semana en el lago. Con un interior que podría rivalizar con el de un auto deportivo, se llama ICON A5. Con este hidroavión, uno puede alcanzar un yate en medio del mar de Cortés y regresar sin problemas, con un piloto y un pasajero.
Hoy en día, la mayoría de los hidroaviones se utilizan de manera recreativa; solo unos pocos son empleados para la extinción de incendios. En el pasado, estos aviones transportaban de 8 a 9 pasajeros, e incluso hasta 40, y fueron fundamentales para conectar América con Asia. Los Clipper de Pan-Am, anfibios icónicos de la década de 1930, hicieron posible dar la vuelta al mundo y conectar Australia con América por vía aérea.
Visualice un mundo sin satélites, celulares ni GPS… Volar sobre el mar durante casi 8 horas, con estaciones que son barcos para recargar combustible y provisiones para continuar el viaje. Imaginemos por un momento las aventuras vividas al volar de noche sobre un mar tempestuoso o simplemente siguiendo las estrellas, como lo hacían los barcos.
Por si no lo sabe, es gracias a estos aviones que los uniformes de piloto se asemejan mucho al de los marineros, con galeones en las mangas y guirnaldas en las gorras, ya que la navegación aérea se inspiró en la navegación marítima.
Hoy en día, se utilizan helicópteros de 6 a 8 pasajeros para que los ultra-ricos puedan salir a cenar, comer o pasear en los puertos sin necesidad de utilizar un dinghy, contar con un helicóptero en un superyate es como tener un auto en el garaje.
Por: Bernardo Moreno