Madrid se ha convertido en un epicentro de hoteles cinco estrellas, tiendas y boutiques premium, restaurantes estelados, atracciones y espectáculos internacionales. Tiene una afluencia turística de alto nivel y una oferta inmobiliaria inmejorable. La capital española fue elegida por The New York Times como uno de los mejores destinos para viajar en 2023.
Hay ciudades que se observan y otras que le observan a usted, que son un ente vivo que se transforma, madura, crece y se convierte en un mejor lugar cada vez. Madrid para mí es de esas ciudades que le ven pasar, le conocen en diferentes etapas, le hacen tener una sensación de hogar, de sitio cálido y conocido. La capital española fue el sitio de mis primeros viajes en solitario y de exploración. Luego, fue el punto de escala obligada, el lugar al que ir por sus eventos, sus destinos, y finalmente se volvió una de mis metrópolis preferidas en el mundo a la que regreso cada vez que puedo.
Este 2023, fui de nuevo a mi Madrid y me sorprendió gratamente el aspecto refinado, culto, vanguardista y lujoso que ha logrado consolidar. Es una ciudad que lo tiene todo: oferta cultural, gastronómica, paisajística, de experiencias, vida nocturna y shopping.
El boom madrileño comenzó hace varios años con la remodelación de varios hoteles legendarios como el Four Seasons, el Mandarin Oriental Ritz, entre otros, que han sido elegantemente remozados. También se ha sumado la llegada de restaurantes estelados, entre ellos ‘Jerónimo’ del chef mexicano Enrique Olvera. Recientemente fue inaugurada la Galería Canalejas, un exclusivo centro comercial nombrado “la nueva milla de oro del lujo capitalino”, que alberga firmas de moda, lujo y gastronomía. Esta apertura ha sido clave para que Madrid se convierta en un destino de shopping a la altura de otras capitales como: Londres, Milán o París. Además, se suma las shopping villages de The Bicester Collection ubicadas en el área de Las Rozas.
A esto hay que agregar su vibrante vida nocturna; con sus aperitivos, tapas, cervezas y vermuts. La calle de Ponzano, en el barrio de Chamberí, es una de las calles con más tascas y bares de toda Europa. Su oferta de centros nocturnos y discotecas es vasta y sofisticada.
Sus eventos culturales, como la Feria del Libro de Madrid, Photo España y diversidad de encuentros musicales, conciertos y foros artísticos, así como sus competencias deportivas de alto nivel, hacen que Madrid además de verse bien, suene bien y se sienta bien.
Sus lugares emblemáticos como el Parque del Buen Retiro y el Real Jardín Botánico de Madrid, son visitas obligadas los fines de semana con sus diversas actividades y muestras artísticas, así como sus paseos por la icónica Rosaleda y el Palacio de Cristal. Descansar y pasar un fin de semana recreándose en sus espacios naturales siempre es un buen plan.
Sus museos son un capítulo aparte. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dedicado al arte contemporáneo, resguarda y presenta importantes acervos artísticos. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza posee una de las mejores colecciones de arte del mundo y la gran pinacoteca universal del Museo del Prado, es una de las más icónicas de Europa. Además, Matadero Madrid cuenta con una amplia oferta cultural. Recientemente se sumaron el Museo de las Ilusiones, el Museum Velázquez Tech con propuestas sensoriales innovadoras. Sin olvidar la Casa de México en España y el Museo de América.
Y en esta reciente vuelta a mi segunda ciudad favorita (después de la majestuosa Ciudad de México) tuve la oportunidad de conocer dos opciones de alojamiento de lujo de las cuales le cuento mi experiencia para que la tenga en cuenta en su próxima estancia allí.
TÓTEM MADRID
Su fachada y lobby son un trance que le transporta del bullicio de la ciudad a un entorno apacible, relajante e íntimo. Todos los procesos de check in y check out son eficien. tes, el área concierge resuelve cualquiera de sus solicitudes. Tótem cuenta con sus “Gurús locales” que conocen la ciudad como la palma de su mano y, a través de un blog, le ofrecen información útil de lo que se puede hacer, ver, comer, comprar, experimentar y disfrutar en esta ciudad capital.
El hotel conjunta la elegancia del Madrid palaciego (del siglo XVI al XIX) con el lujo moderno. Su fachada, parte del patrimonio histórico de la capital y su inmejorable ubicación en el corazón del centro, lo hacen ideal para alojarse.
El barrio de Salamanca es garantía también para hacer el mejor shopping, sus calles comerciales como Goya, Serrano, Jorge Juan, el Barrio de Salesas o “Soho madrileño” son buenas opciones para sus próximas compras. Una grata sorpresa es que Tótem ofrece el servicio de Experiencia Personal Shopper; una experta en moda y estilo le puede guiar en una ruta de compras desde las tiendas de grandes firmas de lujo hasta pequeñas boutiques locales con excelentes propuestas. La experiencia es una garantía.
Mención aparte merece su bar interno, un jardín urbano privado. El Coctel-bar es un espacio muy disfrutable, repito: muy disfrutable. Puede pedir desde una copa de refinada champaña hasta un coctel tropical. Su atmósfera, de espectacular decoración, es una invitación a tomar un aperitivo after work, o hacer una pausa con una bebida preparada por excelentes (y muy amables) mestros cocteleros.
Muy cerca del bar y la recepción, está “El Pimiento Verde”, restaurante de cocina vasca, ideal para desayunar o cenar. Le recomiendo la tostada de aguacate y el cruasán de la casa, para la mañana, y probar la flor de alcachofa con el chuletón de vaca y el arroz cremoso para la tarde-noche. Lo mejor es reservar, ya que el restaurante está abierto al público.
Tótem cuenta con seis tipos de suites. Tuve la oportunidad de conocer la Suite Corner y es de destacar su cama: sábanas de hilo egipcio, bar de almohadas, colchón de memoria. Además; temperatura, luz regulable e insonorización así como un completísimo mini-bar para tener a mano desde un agua mineral hasta un vermút.
Su baño es moderno y lujoso con regadera efecto lluvia y amenidades de la marca Perr-purr 100% natural, así como batas “nido de abeja” que hacen de una simple ducha una experiencia placentera. Esta amplia habitación posee una sala de estar y un pequeño desayunador donde disfrutar un café, mientras tiene acceso a periódicos y revistas digitales que le ofrecen de forma gratuita y que puede consultar desde su celular. Si viaja con un perro, este tipo de habitación le permite alojarlo (de máximo 10 kilos de peso).
Durante mi estancia hice uso del gimnasio, las áreas de trabajo y el estacionamiento y solo tuve la mejor experiencia: privacidad, excelentes equipos e instalaciones. Para mí, una mexicana de corazón nacionalizado madrileño, Tótem es como dice uno de sus slogans: el “refugio ideal en esta ciudad de mil vidas, de mil noches”.
URSO HOTEL & SPA
La visita a este hotel me dio una grata sorpresa: puedes vacacionar a todo lujo, con plena comodidad y teniendo todo a mano si viajas con niños pequeños, en plan familiar. A veces creemos que los viajes en hoteles cinco estrellas o boutique son incompatibles con una logística familiar que exige staff, rutinas y opciones de entretenimiento y, que además le brinde opciones y espacios para disfrutar a solas o en pareja. Todo eso me lo dio mi estancia en Urso Hotel & Spa.
Llegar allí le da la sensación de entrar en un palacio real (es un edificio histórico diseñado por José María Mendoza Ussía), su fachada opulenta y aristócrata le da la intuición de que le esperan grandes cosas… Urso Hotel & Spa se localiza en un enclave en los barrios de Chamberí, Tribunal y Chueca. Muy cerca tiene el Mercado de Barceló, con delicias gourmet, la calle de Serrano; la mejor para hacer shopping de lujo y a 10 minutos el llamado Triángulo dorado del Arte: los Museos de El Prado, Reina Sofía y Thyssen.
Viajé en familia y desde que hicimos el ckeck in nos recibieron con bebidas de cortesía, toallas refrescantes, set de colores y libros para iluminar. Previamente a mi llegada solicité un espacio y cama para la nana que nos acompañaba y al entrar en la suite estaba todo impecable (el hotel le da la opción de elegir entre una cama king size o dos camas twins separadas). Además, exquisitas sábanas y mullidez perfecta en almohadas y colchones.
Urso cuenta con habitaciones familiares, (aunque también tiene excelentes opciones de suites si viaja en solitario o en pareja) estuvimos en una Urso Family Suite con dos habitaciones interconectadas por un pasillo y puertas que le dan la privacidad y al mismo tiempo, la posibilidad de estar pendiente de sus hijos o bien, tener cerca a su staff.
El perímetro de la habitación es un acierto de las suites familiares, la sensación de amplitud que le dan sus ventanales, terrazas, salas de estar y espacios bien distribuidos lo hacen sentir como en casa, estando fuera de casa.
Los baños son muy amplios, lo suficiente para las faenas que implican las rutinas con niños. Los amenities son de la casa; dermatológicos y en vasta cantidad. Nunca se pierde la noción del lujo pues tiene a disposición regadera tipo lluvia, tina, vanity y muebles de baño bellísimos y funcionales.
Para antes de salir a pasear o bien para el regreso, su mini-bar es ideal. Opciones para niños y adultos en bebidas y “chuches” como llaman en castellano a las golosinas. Por favor, no dude en disfrutar de los chocolates Pancracio… !delicia total!
Cuando los chicos ya están dormidos es un “planazo”, como dicen los españoles, bajar unos pisos y disfrutar de su piano bar con una copa de champaña o un buen gin tonic. Después, como hicimos nosotros, disfrutamos de una exquisita cena en Casa Felisa su restaurante insignia. Es un lugar que, como mexicano, lo va a enamorar desde que entra por su música: boleros, rancheras, baladas así como uno que otro tango y flamenco. Es un sitio moderno, bien decorado con una bellísima barra para tomar un aperitivo y después sentarse a cenar en sus elegantes mesas. En su carta encontrará platillos con mucha tradición y opciones innovadoras. Pruebe el sándwich de cangrejo y el solomillo.
The Conservatory es el sitio de los desayunos. Instalado en un patio central, en el corazón del hotel, lleno de luz natural y una decoración botánica elegantísima, es ideal para empezar el día. Su servicio es simplemente perfecto; camareros que memorizan su orden, saben su nombre y además de atender su mesa le dan recomendaciones turísticas. Los fines de semana ofrece un espectacular brunch.
Para los niños Urso Hotel & Spa ofrece el uso de la alberca de su spa solo para niños, en determinadas horas del día, para que las familias disfruten de la piscina, sus hidromasajes, camastros húmedos, zonas de relajación y regaderas.
Todo un lujo tener a disposición tan lindas instalaciones en uso exclusivo. El área de concierge le ayuda a conseguir entradas, hacer reservaciones y buscar atracciones para sus pequeños.
No lo dude, Urso Hotel & Spa es la mejor alternativa en Madrid para alojarse en cualquier plan, especialmente si lo hace en familia.
No se pierda esta maravillosa ciudad, en cualquier tipo de viaje, siempre será un disfrute recorrerla, probarla y asombrarse con sus rincones y personas. Sus terrazas, palacios y plazas se le van a meter en el corazón, se lo digo yo que si me hicieran un electrocardiograma le aseguro -por más cursi que se escuche- que se vería trazado el skyline madrileño.
Por Lariza Montero