viernes, julio 5, 2024
0,00 MXN

No hay productos en el carrito.

Gonzalo Lebrija y su proceso creativo con Krups

Comparte:

El reconocido artista plástico, Gonzalo Lebrija, intervino 35 piezas de la espressería automática Intuition Preference + de Krups con un grabado de un velero navegando hacia el horizonte.

La presentación de este artículo de colección se llevó a cabo en Casa Palacio Antara, ahí Gonzalo Lebrija platicó en exclusiva para High & Beyond sobre su proceso creativo, su inspiración y las técnicas que más usa.

Gonzalo Lebrija Krups

“El dibujo que hice [en la máquina de Krups] está basado en un video de mi autoría, lo que busqué fue generar un vínculo es una intervención muy sencilla. Es un grabado de un velero que no está guiado ni tripulado por nadie. Se me hizo interesante aplicarlo a una cafetera de uso diario, donde hay un placer de tomar un café y de repente ver un velero a la deriva es como una mezcla de buscar el placer del café y ver una imagen que te transporte a una situación que tiene que ver con el esparcimiento, el placer y la vida”.

Gonzalo Lebrija Krups

Gonzalo Lebrija desde pequeño estuvo en contacto con el mar y cuenta que vivió un tiempo en Cabo San Lucas, B.C. donde trabajó paseando gente en un catamarán.

“Definitivamente el veleo es parte de mi vida, me gusta mucho velear y casi todos los proyectos con los que trabajo tienen que ver mucho con mis hobbies. Trato de que mis pasatiempos se conviertan en oficio”, explica.

El llevar su pasión a otra de sus actividades favoritas que es tomar café fue muy fácil, para él tomar café es una necesidad y los granos que prefiere son los que se dan en México, en especial de Chiapas y Colima y cuenta cómo se dio esta colaboración con Krups.

“Acepté la invitación porque me gusta la máquina porque tiene esta sencillez de que en poco tiempo te puedes hacer un café sofisticado, con el grano que pones y con sólo apretar un botón está lista tu taza de café. La dinámica de hacer un café inmediato con muy buena calidad es lo que te da Krups”.

Gonzalo Lebrija Krups

La intervención es un grabado en una placa que pareciera que es de fábrica, pero es una obra de arte, con un estilo sutil sin querer abordar mucho en la fisionomía y en el color de la cafetera.

“Seleccionar el dibujo se dio muy natural, las asociaciones se dieron con mucha naturalidad, no había tanto por dónde irse. Encontré un buen motivo que me gustaba, dije esta es la propuesta, les gustó y así surgió la colaboración. Espero que la disfruten, la conserven y se acuerden del dibujo y que les provoque esta sensación”.

Gonzalo Lebrija Krups

Ser artista para Gonzalo Lebirja es algo que viene desde su adolescencia, nos cuenta que siempre le interesó el arte, el cine y la pintura.

“Desde los 15 años. Siempre estuve muy interesado en las exposiciones, pinturas, cine y ver arte, fue como una cosa natural que se fue dando, que empecé a explorar con la fotografía y video y así me fui poco a poco metiendo, porque ya no había salida”, incluso dice que no se ve dedicándose a otra cosa.

Veladuras Nocturnas
“Veladuras Nocturnas” por Gonzalo Lebrija / Foto cortesía: Micheal Kohn Gallery

Para inspirarse no hay una hora determinada, para él fluye naturalmente incluso a horas que no puede controlar, le gusta llevarse por la intuición. Se define como un observador empedernido y así define su arte.

“Mi arte es multidisciplinario y multimediático, utilizo muchos medios, la fotografía, el video, el cine, la escultura, la pintura, la instalación y el dibujo. Trabajo con muchos medios, pero eso no significa que no haya conexión, porque para mí el arte es un lenguaje que es lo más importante del arte. Mis intereses están muy claros y simplemente los medios son elementos de representación y me voy con el medio que más me convenga para el proyecto que traigo en mente. A veces en un proyecto hay pintura y escultura, en otras hay video y escultura, entonces se mezclan muchas cosas y es así como van articulando estos capítulos”.

Breve Historia del Tiempo
“Breve Historia del Tiempo” por Gonzalo Lebrija / Foto cortesía: Oklahoma Contemporary Arts Center

¿Qué significa para ti que tu pasión sea a lo que te dediques y que sea tu forma de vivir?

“Como no tengo de otra, no te podría contestar -risas- pero bueno es muy gratificante vivir de lo que uno es, no es lo que más te gusta sino es lo que eres, es como mi naturaleza, la de generar ideas y de hacer abstracciones de cómo me comunico con la realidad, es una cosa como muy natural y es parte de mi vida, de mi ADN completamente”.

Después de toda una vida de dedicarse a su pasión, considera que para ser artista plástico es necesario tener paciencia, convicción e imaginación. Su propuesta artística tiene mucho que ver con la idea del tiempo, de la fugacidad de este.

“Creo que no me he movido mucho de ese canal, me gusta, es un lenguaje natural que se da instintivamente y no es tanto que yo haya buscado generar ese lenguaje, al ir haciendo esas cosas me fui entendiendo. Creo que el arte también te ayuda a entenderte a ti mismo porque no todo lo que haces, lo haces con una predeterminada intención. Me gusta trabajar desde la intuición y no estar en control de todo. A través de la intuición también actúo, produzco, genero y creo mis obras de arte”, comenta.

Gonzalo Lebrija Krups

En la develación de la espressería automática Intuition Preference + lo acompañaron María Martha Agraz, Public Relations de Palacio de Hierro y Casa Palacio Antara, Alex Navarro, responsable de la comunicación de Krups México, Benny González, group marketing manager de Group SEB México e invitados especiales que tuvieron la oportunidad de preparar ahí mismo su propia taza de café con tan sólo apretar un botón.Gonzalo Lebrija Krups

Por Lizbeth Cruz Jiménez

Te recomendamos

spot_img