domingo, junio 30, 2024
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Fundación CIMA

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Alejandra de Cima es el motor que impulsa, desde hace más de dos décadas, la lucha contra el cáncer de mama en nuestro país a través de la Fundación CIMA. Desde sus orígenes, hace 21 años, ha llevado a cabo una labor relevante en la concientización, información, tratamiento y prevención de este padecimiento. Recientemente le otorgaron un reconocimiento en el Luxury Lab Global por su trayectoria filantrópica y allí tuvimos esta entrevista con ella.

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Alejandra de Cima, Fundadora y Presidenta de Fundación CIMA. / Foto Cortesía: Fundación CIMA

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA TI QUE EN ESTA EDICIÓN DE LUXURY LAB TU FUNDACIÓN HAYA SIDO ELEGIDA PARA RECONOCERLA Y APOYARLA?

Que la industria del lujo, voltee a ver a las fundaciones, apoye y vaya más allá de solo dar un donativo para involucrarse en causas como la tuya, es maravilloso. Reconozco el sentido de responsabilidad social de los organizadores porque podrían haber hecho el evento y nada más, que también hubiera estado bien, pero decidir que parte de los recursos obtenidos se van a ir a la fundación, creo que es muy admirable.

Alejandra cree que todos tenemos una responsabilidad, como individuos, cuando se tienen mayores posibilidades de “voltear a ver a los demás, involucrarte con alguna causa. En mi caso, el cáncer fue una llamada de atención que me hubiera gustado poder evitar. Aquí estamos 21 años después con una fundación que ha logrado, hacer muchísimo bien a muchas mujeres con cáncer de mama”.

Fundación CIMA
Alejandra de Cima junto con otros presidentes de fundaciones en México, durante una reunión sobre la Ley General de Cáncer en México. / Foto Cortesía: Fundación CIMA

 ¿CÓMO HA CAMBIADO LA LUCHA Y PERCEPCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD A LO LARGO DE LOS AÑOS?

Después de dos décadas, la percepción de la enfermedad ha cambiado. Recuerdo las entrevistas de hace 20 años, había una ignorancia muy grande. Ahora conocemos el problema tan grande que representa el cáncer de mama en México. También significa que hemos sabido trabajar, transparentar el apoyo que nosotros damos, hacer lo mejor que hemos podido con el recurso que tenemos y los logros están ahí. Son ya más de 605.000 personas que hemos apoyado a lo largo de los 21 años a través de los varios programas que ya tenemos.

Fundación CIMA ¿CÓMO AFECTÓ LA PANDEMIA A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN NUESTRO PAÍS?

Nos afectó mucho en dos sentidos; por una parte, como organización de la sociedad civil sin fines de lucro vivimos de los donativos de las empresas, recibimos el apoyo de marcas, pero en el momento en que llega la pandemia esto se limitó mucho. Las fundaciones nos quedamos sin el apoyo que necesitábamos, para continuar con los programas que ya habíamos arrancado. Entonces sí nos vimos en aprietos. Nos afectó en el tema de la pausa que se le dio a la atención médica y a los posibles diagnósticos de cáncer en etapas tempranas. Las mujeres no tuvieron acceso a los servicios de salud porque muchos hospitales se convirtieron en hospital Covid y eso retrasó su diagnóstico.

Fundación CIMA ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL DESAFÍO DE ESTA ENFERMEDAD EN MÉXICO?

El problema más grande en nuestro país es que la gran mayoría de los casos se diagnostica en etapas tardías. Con este impasse de la pandemia vamos a empezar a ver más casos diagnosticados en etapas tardías. Entonces la cifra de mortalidad sube y no la logramos revertir.

Fundación CIMA DESDE TU PUNTO DE VISTA, CON ESTE PANORAMA ¿QUÉ DEBEN HACER LAS FUNDACIONES, INSTITUCIONES SANITARIAS, ESTE TIPO DE EVENTOS Y LOS CIUDADANOS EN GENERAL?

Yo creo que siempre es bueno adoptar una causa, involucrarse, así como lo ha hecho Luxury Lab, en estos temas y ponerlos en la conversación de la industria del lujo. Por supuesto, el cáncer es un tema de salud pública que nos tiene que interesar y preocupar. Ahora, uno de los temas que nos ocupa muchísimo es la posible cancelación de las normas oficiales mexicanas que tienen que ver con muchos padecimientos en salud. Esta norma rige los estándares de calidad de la atención a pacientes con cáncer de mama.

Como fundación y como parte de varios colectivos ya presentamos posicionamientos a la Secretaría de Salud y a las autoridades, porque necesitamos tener un marco regulatorio que le garantice seguridad y calidad al paciente y, en caso de no ser atendidos como la norma lo dice, pues que puedan legalmente protegerse y hacer valer sus derechos.

Fundación CIMA

A LO LARGO DE ESTOS 21 AÑOS ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO TU ACTIVISMO? ¿QUÉ HAS VISTO A LO LARGO DE TODO ESTE TIEMPO EN LA GENTE, LOS PACIENTES, LAS ORGANIZACIONES?

Desde sus inicios, CIMA ha sido una organización dedicada a dar apoyo a los pacientes y hacer campañas de información. Tenemos una muy buena relación con Secretaría de Salud, con Centro de Equidad de Género, con varias instancias. Con el tiempo, nos dimos cuenta que teníamos que incursionar en un tema desconocido: la legislación, las políticas públicas, derechos de los pacientes, la Ley General de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas y formamos la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria, que reúne a 30 organizaciones de la sociedad civil en la misma lucha. Desde entonces, empezamos a promover acciones para mejorar la calidad de la atención médica.

Finalmente, Alejandra de Cima comenta que hay mucho que hacer, sobre todo con los cambios en el sistema de salud actual. La superviviente y activista insiste en que todos podemos hacer algo, adoptar una causa o brindar apoyo a quién lo necesita. Es un compromiso y un privilegio poder ayudar a los demás.

Alejandra de Cima

Logros Fundación CIMA (hasta octubre de 2022)

  • Donación de insumos post operatorios a pacientes con cáncer de mama –  4,365.
  • Consultas médicas o estudios de diagnóstico gratuitos –  25,965.
  • Pláticas testimoniales impartidas – 1,979.
  • Pacientes que han recibido apoyo emocional – 14,400.
  • Promotores, auxiliares de salud y personal médico capacitado – 4,751.
  • Consultas médicas o estudios de diagnóstico realizados con precio preferencial – 47,409.
  • Asistentes a talleres de capacitación en programas comunitarios – 28,362.
  • Estudios de diagnóstico realizados en programas comunitarios – 158,260.
  • Mujeres transportadas por el Cimabus hacia sus estudios de diagnóstico – 9,717.
  • Mujeres trasladadas hacia las clínicas oncológicas por el programa: “Camino a la vida” – 2,885.
  • Donación de insumos de protección médica – 6,282.
  • Comunidad en la plataforma “Tanto por hacer” y redes sociales en 2022 – 36,239.
  • Comunidad en sitios web y redes sociales de Fundación CIMA – 96,104.

Website: cimafundacion.org

Instagram: @cimafundacionmx

Email: info@cimafundacion.org

Teléfono: 55 28 55 23 67

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