martes, julio 2, 2024
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Frida Kahlo, la influencia del ícono mexicano

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Sin la menor duda, una figura central en el ámbito artístico, cultural e incluso ideológico en nuestro país, reconocida y admirada en todo el mundo, es Frida Kahlo. Su trabajo en la pintura, junto con su pensamiento político y su influencia en la cultura, la sociedad, la moda y el arte siguen vigentes hasta el día de hoy y conforman un legado universal.

Frida Kahlo

En 2023 se conmemoran el aniversario 116 de su natalicio, su aniversario luctuoso número 69 y los 65 años de funcionamiento de la Casa Azul, el Museo de Frida Kahlo. Por ello, platicamos con Susana M. Vidal, periodista española, editora, experta en moda y tendencias, y autora de dos libros sobre la pintora mexicana: Frida Kahlo: Fashion as the Art of Being (Ed. Assouline) y Efecto Frida (Planeta), gran conocedora del personaje, cuya vida y obra dejan impronta aun en las generaciones actuales. Susana también participa en Luxury Lab Women, una iniciativa que busca empoderar y crear redes de mujeres de diversas industrias para su crecimiento personal y profesional.

Recientemente, la maison Dior organizó un espectacular desfile en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, para presentar su colección Crucero 2024. El show tuvo como eje principal de inspiración a Frida Kahlo, la cultura y los simbolismos mexicanos. Está claro: Frida está más viva que nunca.

Dior Colección Crucero 2024.

¿CÓMO DEFINIRÍAS EL LEGADO DE FRIDA EN LA CULTURA MEXICANA Y EN LA GLOBAL?

¡Madre mía, qué pregunta! A ver, el legado de Frida no solamente es artístico; también es un legado feminista y de conducta humana muy importante. Esto es lo que yo quería contar en mi segundo libro, Efecto Frida. El primer libro trató sobre su influencia en el mundo de la moda y, en él intenté explicar que la moda no había tratado de copiar sus huipiles, sino su alma. No copiarla, sino inspirarse en ella.

Susana M. Vidal

¿QUÉ DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA ARTISTA MEXICANA TE DEJÓ EFECTO FRIDA?

Que la feminidad y el feminismo son compatibles, y que se refuerzan mutuamente. Luego, que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Esto es un pensamiento budista que ella llevó hasta las últimas consecuencias, porque a pesar de todas las piedras que la vida arrojó a su paso, ella intentó bailar con la vida, esquivarlas y sacar provecho de ellas. Convirtió sus defectos en fortalezas. Además, demostró que la moda es terapéutica, que eleva la autoestima, y ella la puso a su servicio. Una de las cosas más importantes que Frida dejó es el valor de ser único: abrazó sus defectos, los enalteció y demostró que las diferencias te hacen auténtica. Otro concepto muy importante es que tu historia es tu marca. Tus imperfecciones, todo lo que te hace única, al final, hará que nadie se olvide de ti. Por último, que hay que ser tu propia musa: que te quieras, te cuides, te inspires y confíes en ti misma. Para ella la muerte no existía, porque con todos estos conceptos y máximas lograrás pasar a la posteridad, porque lo verdadero perdura. Si te das cuenta, son todos mensajes de autoestima.

"Frida Kahlo: Fashion as the Art of Being" por Susana M. Vidal

¿CONSIDERAS QUE FRIDA HA REIVINDICADO O EMANCIPADO EL HECHO DE TENER SANGRE INDÍGENA, DE VIVIR CON UNA DISCAPACIDAD, SER MEXICANA, BISEXUAL, MARGINAL DEL SHOWBUSINESS, PARA CONVERTIR TODO ESTO EN UN NUEVO STATEMENT ORIGINAL?

Ella, al final, manipuló mucho la realidad para configurar su historia de marca. La hizo tan auténtica como si hubiera sido cierta. Por ejemplo, nació en 1907, pero decidió “nacer” en 1910, el año de la Revolución, para ser mucho más cool y considerarse hija de la modernidad. No tenía las cejas tan gruesas ni tan juntas, pero a ella le gustaba remarcarlas con un lápiz para, de alguna manera, declarar que los defectos pueden ser bellos. Su nombre real era Frieda, pero eliminó la letra “e” para sonar mucho más autóctona y menos alemana. Cuando Diego Rivera compró la Casa Azul, que era del padre de Frida, era una casona palaciega, y ella decidió pintarla de azul y ponerle motivos nacionales, para quitarle el aire noble y darle una identidad más popular y mexicana. Ella era prácticamente la productora de su vida, y manipuló lo que había detrás de cada una de sus obras, porque ella dirigía, corregía, buscaba el set, la localización. Por supuesto, se hacía su propio estilismo. Manipuló y controló su realidad.

*Efecto Frida" por Susana M. Vidal

CONOCIENDO EN PROFUNDIDAD A FRIDA, ¿CÓMO CREES QUE ELLA VERÍA LA MODA, LA MÚSICA, LA CULTURA CONTEMPORÁNEA EN ESTA ERA DE REDES SOCIALES, REGGAETÓN, CALENTAMIENTO GLOBAL, PANDEMIA?

Ella es una abanderada de poner la moda a su servicio. Tenía la máxima de que la moda era para hacerte único y no uno más. En este sentido, dudo que estuviera conforme con la masificación, a veces muy impersonal, que estamos viviendo. No solo con respecto a la moda y la belleza, sino también en lo ideológico y cultural. Entonces, con las redes sociales tenemos un intercambio como jamás ha existido de imágenes, que dan lugar a prototipos sin alma. No creo que Frida se sintiera identificada, porque por ella apostó siempre por el derecho a ser diferente, por conocerse y conocer sus limitaciones, su entorno y, con sus defectos, crear su propia historia e imagen.

Además, Frida utilizó muchísima ropa de sus abuelos europeos, que ella cosía y remendaba. Le gustaba que la ropa tuviera una historia, que las prendas tuvieran vida. Pienso que ella no estaría de acuerdo con el consumo no-circular que hoy impera en el sector de moda. Hay un consumo excesivo, un fast fashion que está devorando al planeta. La ropa no llega muchas veces ni al año, y se desecha para comprar más prendas que no tienen capacidad de perdurar. Frida recuperaba, investigaba e incorporaba los atuendos de sus abuelos europeos y mexicanos a su propio look. Fue una de las primeras mujeres en usar un traje sastre. En su cuadro Las dos Fridas, esa excelencia estilística deja ver claramente dónde está su esencia europea y dónde está la indígena, y esa fusión es gloriosa.

Casa Azul

¿QUÉ OPINAS DE LAS COLECCIONES Y PIEZAS DE MODA INSPIRADAS EN ELLA? ¿REALMENTE HACEN JUSTICIA AL LEGADO DE FRIDA? SEGÚN TÚ ¿QUÉ MARCA O DIRECTOR CREATIVO SÍ LO HA LOGRADO, Y QUIÉN NO?

Los diseñadores han intentado encapsular el espíritu de Frida, y lo han hecho sutilmente. La historia de Frida en los años setenta, con la publicación de su biografía, con el movimiento gay en los años ochenta, la lucha de los discapacitados por que se reconozca su espacio en la sociedad, y el movimiento feminista en los dos mil han creado una imagen inspiradora para los creadores de moda. Aunque aún no han logrado una apropiación cultural, considero que el homenaje que le han hecho los creadores ha sido magnífico, porque no ha sido obvio.

Casa Azul

SE DA POR HECHO QUE FRIDA FUE UNA MUJER ADELANTADA A SU ÉPOCA. EN ESE SENTIDO ¿CONSIDERAS QUE KAHLO ES MÁS UN CONCEPTO QUE UN PERSONAJE? Y SI FUESE ASÍ, PARA TI ¿QUÉ CONCEPTO SERÍA?

Visionaria. Ella fue la primera en hacerse autorretratos; es la madre de las selfies, con lo cual desde su época ya aplicaba la máxima de ser su propia musa. Además, la historia de Frida fue viral antes de que existiera las redes sociales. Y más que un concepto, yo diría que Frida es un carácter, una personalidad femenina que, sin pertenecer al establishment, siendo medio indígena en un país emergente, pasó a encumbrar la lista de las mujeres más conocidas y reconocidas del siglo XX.

Estudio de Frida Kahlo

¿CUÁL CREES QUE ES LA CARACTERÍSTICA MÁS IMPORTANTE QUE DEBERÍA CONOCER CUALQUIER PERSONA SOBRE FRIDA KAHLO?

A mí me gusta muchísimo el tema de la posverdad, de cómo dar forma a tu realidad para convertirla en auténtica. Pero también tengo algo que decir sobre la feminidad y el feminismo: encontrar ese equilibrio donde mi feminidad no tiene que entrar nunca en conflicto por el hecho de que sea feminista, significa simplemente reivindicar la igualdad desde la diferencia. Que nos apoyemos entre nosotras, pero que además vayamos de la mano con los hombres, porque si no, no hay nada que hacer. En esta lucha tenemos que ir juntos.

Susana M. Vidal

Y además es una artista que, con 120 obras, en su mayoría de formato pequeñito, se ha vuelto célebre no solo por sus cuadros sino por su historia, por los obstáculos que superó, por cómo toreó la vida. Nada menos la agrupación Coldplay, conocida en todo el mundo, le rinde homenaje con su canción “Viva la vida”, después de visitar el Museo Frida Kahlo y enterarse de que su último o penúltimo cuadro, llamado justamente Viva la vida, lo hizo cuando estaba muriéndose, rota de dolor, con varias tristezas a cuestas, y lo que pintó fue una vibrante y maravillosa explosión de color.

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