Ducati rinde honores a Ayrton Senna presentando una Monster de edición limitada, ideal para coleccionistas, que rinde tributo a la extraordinaria carrera del piloto brasileño y su legado al deporte motor. El número mismo de unidades que se producirá es un homenaje a la leyenda: 341 incluye el 3, el número de títulos mundiales conquistados por Senna en la Fórmula 1, mientras que 41 es el número de grandes premios donde Ayrton subió a lo más alto del podio.
La edición especial Monster Senna tiene como objetivo celebrar la sólida relación establecida entre Ducati y el campeón brasileño, y la pasión mutua entre ambas leyendas del mundo motor. La excelente relación con la familia de Ayrton y con Senna Brands dio lugar al esquema de color especial, diseñado por el Centro Stile Ducati.
¿Por qué una Monster? Este modelo está ligado a la historia de Ayrton, uno de los primeros propietarios de la Monster 900, que él mismo condujo por Montecarlo y a bordo de la cual llegó a una gala la noche del Gran Premio de Mónaco F1 en 1993.
A Ayrton le gustó el sencillo concepto de la Monster para disfrutar el motociclismo: un motor deportivo, perfecto para uso en carretera, un chasis derivado de la Superbike, manillares anchos y sin carenado. Monster Senna rinde homenaje al tres veces campeón del mundo con una decoración especial, inspirada en el color del casco que usó a lo largo de su carrera. Partes del diseño presentan amarillo, verde y azul, en claro homenaje a la bandera brasileña.
La motocicleta Ducati dedicada a Senna se presentó en el paddock del circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola durante el Gran Premio de Fórmula 1 Made in Italy y Emilia-Romaña este año. Claudio Domenicali, CEO de Ducati, y Bianca Senna, CEO de Senna Brands, compartieron el vínculo entre Senna y Ducati con la contribución también de Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1.
Bianca Senna afirmó: “La asociación con Ducati es histórica y muy relevante hoy. La Monster es una moto perfecta para recordar el estilo de vida de Ayrton, centrado en las altas prestaciones, pero capaz de disfrutar los momentos de ocio. Los aficionados de todo el mundo que admiran a Ayrton encontrarán en esta asociación un auténtico tributo a su legado”.
Los componentes de la Monster Senna embellecen su estética y mejoran las cualidades dinámicas de la moto, y gracias a ellos alcanzó un peso en vacío de 385 libras; es decir, 10 libras menos que el modelo estándar. Es una motocicleta ligera, fácil de manejar y rápida. Está propulsada por el motor Testastretta 11°, un bicilíndrico de cuatro válvulas y distribución desmodrómica, refrigerado por líquido, que produce 111 caballos, confiable y divertido gracias a una curva de entrega completa en todas las revoluciones.
Su chasis es extremadamente funcional y eficaz, inspirado en las Ducati Superbikes, con suspensiones Öhlins deportivas y totalmente ajustables, rines forjados, un avanzado sistema de frenos con pinzas delanteras Brembo Stylema, bridas de aluminio para los discos de freno y una electrónica de primer nivel.
Entre otros elementos distintivos, el modelo incluye un asiento especial, protector del motor a juego y una animación específica en el tablero, que se inicia cuando se enciende el vehículo. Cada unidad se hace única mediante una placa con el nombre del modelo y el número de la moto, así como por un certificado de autenticidad y una funda específica.
Por: Víctor Uribe Rojas