sábado, septiembre 28, 2024
0,00 MXN

No hay productos en el carrito.

Christian Selmoni, custodio del legado de Vacheron Constantin

Comparte:

High&Beyond conversó con Christian Selmoni, el director de Estilo y Legado Cultural de la firma suiza Vacheron Constantin, en su visita a nuestro país para estar presente en el Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR) 2023.

Nos habló sobre cómo esta marca se ha mantenido vigente a lo largo de siglos, mezclando hábilmente tradición e innovación, Vacheron Constantin ha desarrollado los medios técnicos, estéticos y artísticos para crear cronógrafos icónicos.

Christian Selmoni

Esta es una de las casas relojeras más antiguas y prestigiosas del mundo, fundada en 1755 en Ginebra, Suiza. Christian Selmoni, director de Patrimonio y Estilo de la marca, es responsable de preservar y promover la herencia de la marca, así como de supervisar el diseño y el desarrollo de los relojes. Christian se incorporó en 1990 como director de Administración de Ventas; después, en 1992, fue nombrado director de Compras y, posteriormente, en 1996, fue director de Producción y Compras.

 

UNA MARCA ÚNICA

Bajo el lema: “Do better if possible, and that is always possible”, la marca ha trabajado en construir y mantener su gran legado. Al responder a la pregunta de cómo lo han logrado, dice: “Creo que cuando hablamos de herencia, debemos mirar hacia los primeros años de la empresa. ¿Qué vemos cuando miramos hacia los primeros años de la compañía? Siempre hemos fabricado relojes de alta gama con un gran cuidado en el lado técnico, en el arte de la relojería y también en términos de artesanía decorativa, como el esmaltado y el grabado, entre otros. Siempre hemos mantenido un estilo muy coherente en la relojería”.

Vacheron Constantin

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE TU TRABAJO?
Es una pregunta interesante. Me uní a la empresa en febrero de 1990. Y honestamente, no recuerdo una mañana en la que me despertara y dijera: “Dios mío, tengo que ir a trabajar”. Creo que es una empresa con una gran historia, un importante legado y una herencia que es muy relevante en el mundo en el que vivimos actualmente. Así que creo que, lo que hago es una actividad súper interesante. Y sí, para mí, esto es algo que aprendo todos los días, cosas que no sé, que es básicamente lo que hacemos los seres humanos. Es muy importante para nosotros aprender cosas nuevas todos los días en lugar de, básicamente, intentar sobrevivir.
¿PUEDES CONTARNOS QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL LUJO?
El lujo para mí… es que me encanta la vanidad positiva. Por definición, el lujo no es tan esencial, como sabemos, no es como la comida o tener agua potable, es algo adicional, pero me encanta esta idea de vanidad positiva; porque ¿no amas complacerte a ti mismo con objetos hermosos? ya sea relojes, zapatos o cualquier cosa que desees, como la moda. Creo que esta es también una forma de hacerte feliz de alguna manera. Una buena definición de lujo es un objeto hermoso hecho por artesanos, que puede ser reparado y que no pierde su valor.

Vacheron Constantin

Explica que, al pensar en los relojes de Vacheron Constantin en términos de estilo, ¿los conceptos que evoca son: elegancia, sofisticación, clase, proporción y equilibrio. “Creo que para nosotros lo más importante, considerando nuestra herencia, no es tanto mirar al pasado y decir: ‘lo hicimos en el pasado, ¿por qué no volver a hacerlo exactamente igual?’ No, creo que lo más importante es extraer esos elementos de estilo del pasado y con ello, crear relojes modernos y contemporáneos”.

“Creo que hay muchas facetas diferentes en el arte de la relojería. Entonces, una vez más, si miramos al pasado o incluso en la actualidad, ¿qué vemos? Hacemos relojes de vestir, clásicos, de pulsera de oro. Hacemos relojes de bolsillo, para mujeres, deportivos y elegantes. Entonces, son muchas expresiones diferentes. Creo que las complicaciones son una forma de expresar nuestra maestría en el campo de la técnica. Es una especie de demostración de lo que eres capaz de hacer en términos de funcionalidades adicionales. Esto es solo una parte de nuestro arte relojero”.

Vacheron Constantin

SI QUEREMOS INVERTIR EN UN RELOJ, POR SU HISTORIA Y COMPLICACIONES. ¿DE QUÉ MANERA CREES QUE EL LEGADO QUE MANTIENEN DEFINE A SU MARCA?

Creo que, si debes invertir en una pieza de relojería, la elección del reloj que te gustaría es tuya. Es una cuestión de diseño en primer lugar. Pero lo que puedo decir es que lo que para mí es único en Vacheron Constantin es el hecho de que estamos aquí desde hace 268 años. Tenemos un compromiso muy sólido en la empresa. Estamos atendiendo y reparando todos los relojes que hemos fabricado desde 1755. Si inviertes en una de nuestras piezas, puedes estar seguro de que podremos mantenerla y darle servicio en los próximos diez, veinte, cincuenta, cien años a partir de ahora. Así que creo que es un gran punto de diferenciación en comparación con la mayoría de los competidores.

Christian Selmoni

En especial el experto, nacido al interior de una familia suiza de relojeros en el Vallée de Joux un lugar emblemático de tradición relojera, destaca un modelo que recientemente debutó, el Traditionnelle Carga Manual, dos piezas únicas en color verde, que llegan por primera vez al Continente Americano. Los modelos lucen una majestuosa esfera verde con efecto de rayos de sol, realzada en una caja de oro rosa, y ofrecen dos tamaños para adaptarse a todas las muñecas: una versión de 33 milímetros con un delicado engaste de 54 diamantes que adornan el bisel, y otra de 38 milímetros que abraza la muñeca con un estilo distintivamente elegante. “En la colección se materializa la legitimidad relojera en toda su integridad”, comenta Christian.

Christian Selmoni

Estos modelos están complementados con correas de piel de cocodrilo a juego e impulsados por movimientos de manufactura de carga manual. El modelo de 38 milímetros cuenta con el Calibre 4400AS, que ofrece una generosa reserva de marcha de 65 horas, mientras que el modelo de 33 milímetros está equipado con el Calibre 1440, que proporciona una reserva de marcha de 42 horas.

Otra novedad que destacó fue el nuevo reloj Traditionnelle Tourbillon, que encarna una perfecta combinación de maestría relojera, elegancia y diseño refinado. Este reloj de 41 milímetros en platino 950, presenta una esfera verde intensa con un acabado de rayos de sol que le otorga un aspecto contemporáneo que complementa su diseño clásico. La correa de piel de cocodrilo del mismo color aporta profundidad y majestuosidad al modelo.

Christian Selmoni

El reloj está impulsado por el Calibre 2160/1, un movimiento de manufactura ultraplano y de carga automática. Muestra las horas y los minutos con agujas centrales, y cuenta con un Tourbillon ubicado a las seis en la esfera que funciona como un pequeño segundero. Según Christian Selmoni, con este nuevo color de esfera, la marca avanza hacia una visión contemporánea de la concepción clásica del diseño. Y con estos nuevos lanzamientos la marca reafirma su liderazgo como una casa de alta relojería cuya distinción se basa en una historia rica y una dedicación constante a la excelencia relojera.

Christian Selmoni
Christian Selmoni y Martha Debayle

Una pieza célebre

En 2015, para conmemorar su 260 aniversario, Vacheron Constantin creó el reloj más complicado del mundo, el “Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600”. Este reloj de alta complejidad presenta 57 funciones, requiriendo cinco años de desarrollo y la dedicación de un maestro relojero. También se ha destacado por su colaboración con museos destacados, como The Metropolitan Museum of Art y el Museo del Louvre. Además, han desarrollado el programa de mentoring “One of Not Many”, en asociación con talentos que buscan la excelencia, la innovación y la creatividad.

 

Por: Alexis Mustri Guindi

Fotos: Cortesía de la Marca

 

Te recomendamos

spot_img