lunes, julio 1, 2024
0,00 MXN

No hay productos en el carrito.

El nuevo Art Car de BMW tiene pintura electrónica

Comparte:

BMW presentó una fusión de arte e innovación en forma del BMW i5 Flow NOSTOKANA en la feria de arte Frieze en Los Ángeles como parte de su serie Art Car. Este vehículo único en su tipo combina la tecnología de cambio de color desarrollada por BMW con el lenguaje artístico de la artista sudafricana Esther Mahlangu.

Art Car BMW

Esta pieza de diseño, con pedazos de film que se pueden animar electrónicamente, representa el último desarrollo en tecnología de cambio de color para superficies de vehículos en cooperación con E Ink. Al mismo tiempo, rinde tribute al BMW Art Car diseñado por Mahlangu en 1991.

Art Car BMW

“El BMW i5 Flow NOSTOKANA honra la historia de la marca BMW y continúa la historia de nuestro compromiso cultural global de una manera única. Combina arte y diseño a través de tecnología prograsiva. Aquí, la tecnología misma se convierte en arte”, afirma Adrian van Hooydonk, director de Diseño del Grupo BMW.

Esther Mahlangu y el BMW 525i Art Car que intervino en 1991. / Foto: Cortesía de BMW Group
La artista Esther Mahlangu y el BMW 525i Art Car que intervino en 1991. / Foto: Cortesía de BMW Group

Esther Mahlangu está celebrando sus 50 años de carrera artística con la exposición “Then I Knew I Was Good at Painting”. En esta exposición se incluirá el BMW 525i Art Car de Mahlangu, que regresará a Sudáfrica por primera vez en 30 años. Esther fue la primera mujer africana en pintar un BMW Art Car en 1991. Esta colaboración marcó el mundo del arte al combinar el arte africano con el diseño automotriz contemporáneo.

Stella Clarke Esther Mahlangu
Stella Clarke, ingeniera de investigación de Open Innovations en el BMW Group, y Esther Mahlangu. / Foto: Cortesía de BMW Group

“Su arte me inspiró hace años, cuando el concepto de cambio de color en un automóvil era solo una idea en mi cabeza”, dijo Stella Clarke, ingeniera de investigación de Open Innovations en el BMW Group. “Ahora, poder hacer realidad esta idea y trabajar con Esther Mahlangu es absolutamente surrealista”.

Art Car BMW

El film se coloca en el techo, el capo y la parte trasera, así como en los laterales de auto. Al igual que un e-reader, cada film de E Ink contiene varios millones de microcápsulas. La estructura y disposición de las partículas de color que contienen se pueden cambiar aplicando un voltaje eléctrico. Esto permite generar colores y patrones típicos del arte de Mahlangu en composiciones en constante cambio.

Stella Clarke y Renzo Vitale
Stella Clarke y Renzo Vitale, director creativo de sonido del BMW Group. / Foto: Cortesía de BMW Group

La versatilidad de los cambios de color electroforéticos hace del sedán totalmente eléctrico una obra de arte dinámica. Las animaciones van acompañadas de sonido creado por Renzo Vitale, director creativo de sonido del BMW Group. Compuso el paisaje sonoro con secuencias de la voz de Mahlangu, el sonido de pinceles que ella utiliza para pintar, el sonido de lápices de colores de quienes diseñaron el BMW i5 Flow y la señal acústica que se escucha al operar la pantalla táctil del auto.

Art Car BMW

“Para mí es fascinante ver cómo la tecnología moderna puede ampliar mi arte y hacerlo accesible a un público completamente nuevo”, dijo Mahlangu. Esta pieza de arte con 1,349 pedazos de film que se pueden controlar de forma individual se mantendrá como un modelo único pero es una excelente muestra de la capacidad de esta tecnología y su futura implementación en el mercado.

Te recomendamos

spot_img